Nueve Tendencias que darán Forma al Futuro de la Misión en el Mundo

15.01.2011 21:58

 

Todo lo que nos rodea son ejemplos de innovadores y pioneros que han descubierto nuevos principios para hacer misión - nuevas y más eficaces formas de pensar, ser y hacer, que todavía no son dominantes... pero que sólo es cuestión de tiempo. Durante el año 2009, personalmente entrevisté a cincuenta líderes de iglesias grandes que están efectivamente dedicados en la misión en el mundo. Me gustaría presentarles nueve tendencias que creo darán forma al futuro de la misión.

 

"El futuro ya está aquí – solo que no está distribuido uniformemente." 
-Autor William Gibson *


1) Ciudades

En el mundo actual hay más de 400 ciudades con una población que sobrepasa el millón de habitantes y más de la mitad de la población mundial son habitantes urbanos. El reto de la misión en el siglo XXI son las ciudades. Fundamentalmente, es un reto diferente el impactar a los no alcanzados en los lugares remotos del mundo que a los no alcanzados del mundo que están migrando a las ciudades.

 

2) Respeto mutuo

El futuro de la misión estará formado por el mutuo respeto entre el Oriente y el Occidente, el Norte y el Sur, entre las naciones que envían y las que reciben. Porque en estos días ya hay creyentes vibrantes e iglesias prósperas en África, Asia, América Latina, Eurasia, y hasta el Medio Oriente, por lo que los creyentes de Occidente no deben pensar que “solo nosotros somos la fuerza salvadora de la misión mundial”. Las iglesias en todo el mundo están aprendiendo a trabajar respetándose mutuamente.


3) Asociación o Alianza Estratégica

La asociación es diferente del respeto mutuo. Mientras que el mutuo respeto describe la igualdad de los que vienen a la mesa, la asociación o alianza estratégica esta referida a los proyectos que requieren de la asistencia de expertos compañeros de trabajo. La asociación o alianza estratégica, no es acerca de los misioneros que van a otro país a brindar programas prescritos, sino que, en vez de eso, empiezan con lo que los líderes indígenas están tratando de lograr en el país. 


4) Invertir en los líderes 

El liderazgo es todo. Siempre que hay buenas cosas sucediendo, es casi seguro que un hombre o una mujer con capacidad y pasión lo están liderando. Las iglesias que son eficaces en el extranjero han aprendido a aprovechar la pasión de los líderes locales. ¿Cómo reconocer los buenos líderes que harán grandes sociedades? El signo más evidente es que ya están participando en un ministerio eficaz sin ningún tipo de ayuda externa. 


5) Combinación de buenas obras y buenas nuevas 

En la misión, la combinación de buenas obras y buenas nuevas, no es nada nuevo. Lo que es nuevo es el nivel de resolución del problema enfocado externamente, en el que las iglesias misionales están dedicadas. Hoy en día, muchas personas influyentes se están pronunciando a favor de soluciones globales, holísticas (integrales). Jonathan Martin de la Iglesia Buen Pastor en Boring  (www.goodshepherdcc.org), nos dijo que inclusive al ingresar al más exigente de los países ellos no abandonan a Jesús en la ventanilla de inmigración. Jonathan me dijo: "Cuando se nos pregunta si tenemos la intención de hacer proselitismo de personas a través de nuestro servicio, les contestamos diciendo ‘estamos aquí para hacer conocido a Jesús y Jesús se da a conocer a través de las buenas obras de sus seguidores’ – decimos esto en lugar de contestar ‘no estamos aquí para obtener seguidores de Jesús’. Hasta el momento, aquella sincera respuesta nos ha funcionado".


6) Mayor responsabilidad financiera 

Las iglesias que efectivamente participan en el ministerio global están pensando de manera diferente acerca de a quién, qué y cómo apoyar en un compromiso misional. Con todas las necesidades y oportunidades en el mundo, los líderes de la misión global del futuro están trabajando para aprovechar al máximo cada dólar gastado para alcanzar al mundo. Las iglesias misionales del futuro, que son efectivas, apoyan proyectos misioneros críticos, o sea los proyectos que sus socios globales consideran importantes. Este tipo de dar sólo puede venir de una relación de confianza. Las iglesias están aprendiendo que nunca deben poner en marcha aquellas iniciativas que, continuamente requerirán los dólares de occidente.


7) Negocios como misión o Trabajo con un propósito misional

Un modelo emergente de financiación enlaza y une a los negocios, el trabajo y la misión. Esto no tiene nada que ver con hacer pasar a los misioneros como si fueran empresarios, sino más bien tiene que ver con empresarios misionales que implementan empresas y crean puestos de trabajo en los países en los que sirven, o también tiene que ver con aquellos profesionales, tecnólogos, y obreros misionales que con sus ocupaciones pueden ingresar y sostenerse en países complicados para el evangelio.


8) Enfoque 

Hay poder en el enfoque. Por otro lado, los pastores más frustrados que entrevisté fueron aquellos cuyas iglesias apoyaron a muchos misioneros aislados que estaban sirviendo en todo el mapa. La mayoría de las veces, estos misioneros no eran de cosecha propia, sino más bien sobrinos de ex funcionarios, o amigos de amigos, o un misionero ligado a un don específico. Y frecuentemente, el objetivo misionero no declarado era ubicar representantes de la iglesia en todos los continentes del globo. Hoy en día, las iglesias están aprendiendo a hacerlo mejor al enfocarse y comprometerse con pocos lugares.


9) Tecnología

Con cada avance en la tecnología de la comunicación, ha habido innovadores que han aprovechado esa tecnología para apoyar el avance del evangelio. La imprenta, radio, televisión e Internet han permitido que la iglesia cada vez más entre en un mundo sin fronteras. Todo lo que estamos viendo o experimentando es solo un atisbo de lo que las iglesias deben descubrir en cuanto al poder de la tecnología más avanzada en nuestros días – como por ejemplo, impactar un país sin tener que visitar físicamente ese país. Líderes de la misión expertos en tecnología, utilizando esa tecnología, están haciendo que las distancias se acorten en el mundo.


* William Gibson, citado en 
The Economist, 04 de diciembre 2003 Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/William_Gibson. Consultado el 20 junio del 2009

 

Autor del artículo: Eric Swanson

Traducido y adaptado por: Eduardo Núñez Marcos